Kerstkransjes - Galletas holandesas de Navidad


 
Vuelve a ser día 10 y nuevamente nos reunimos en el blog de Pili "Tothom a la cuina" para viajar "repostereando" en el reto que nos propuso "Reposteras por Europa".
 
Este mes nuestra compañera de viaje, Rosi, de "Mi mundo Pinkcake" nos ha invitado a conocer Holanda, y allí nos hemos ido todas.
 
http://tothomalacuina.blogspot.com.es/2014/12/recopilatorio-reto-reposterasporeuropa.html
Pincha en la foto para ver el recopilatorio
 
"Novelereando, novelereando por esos mundos de internet  (ya me hubiera gustado hacerlo in situ), me encontré con estas galletas que me entusiasmaron nada más verlas.
 
 
El nombre "Kerstkransjes" significa literalmente "Guirnaldas de Navidad". Y es que estas galletas se preparan en diciembre para adornar el árbol.  Tradicionalmente eran redondas y cubiertas de almendras picadas o laminadas pero en la actualidad se hacen de muchas formas diferentes y con distintas coberturas, azúcar, chocolate... Eso sí, lo que es común a todas es el agujero en el centro por que si no ¿por dónde pasamos el lazo para colgarlas?
 
Se preparan así de fácil.
 
Ingredientes:
 
150 grs. de harina simple de trigo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
100 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
75 grs. de azúcar glas
1 huevo grande
1 cucharadita de esencia de vainilla
 
Para adornar:
1 huevo
Almendras picadas
Azúcar granulado
 
En un bol pondremos la harina, la levadura y el azúcar glas tamizadas juntas y le incorporamos la mantequilla y la esencia de vainilla, mezclando todo con una cuchara de madera hasta que tenga una textura que nos recuerda al pan rallado.
 

Batimos el huevo ligeramente y se lo incorporamos formando una masa algo pegajosa.
 
Amasamos un poco sobre una superficie enharinada y formamos una bola. La forramos en film transparente y la llevamos a la nevera una media hora aproximadamente.
 
 
Pasado ese tiempo sacamos y estiramos hasta obtener un espesor de unos 3 a 5 mm según si te gustan más o menos gruesas. Yo preferí hacerlas finas.
 
Vamos cortando las galletas con un cortador con borde de ondas y le haremos el hueco del centro con otro cortador pequeño o con la parte trasera de una boquilla de las que se usan para decorar con la manga pastelera. Las iremos colocando en bandejas cubiertas con papel de horno respetando una separación de uno o dos centímetros entre ellas.
 
Las llevamos unos 15 minutos a la nevera mientras ponemos a precalentar el horno a 180º.
 
Pasado este tiempo sacamos del frío y pintamos con el otro huevo batido. Adornamos con almendras picadas o azúcar granulado y lo introducimos en el horno durante 15 minutos a 180º.
 
 
Cuando veamos que empiezan a tostarse un poco las retiramos y dejamos enfriar en la bandeja unos 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla. Esto es importante, ya que recién salidas del calor están algo blandas al tacto pero al ir enfriando endurecen y cogen el punto.
 
Cuando estén frías les pasamos el lazo y si no se las comen antes, las colgamos en nuestro árbol.
 
 
Como te dije, las tradicionales son con almendras, pero como a mi me gusta el color y tengo una enana pequeña en casa hice estas con azúcar coloreada para darles algo más de alegría.

 
¿Llegarán al árbol? En la próxima entrada ya te cuento, pero me huelo que lo voy a tener difícil.
 






Versión para imprimir
 
 
 
 
 

 

 

Comentarios

  1. Hola Carmen, que bonitas te han quedado las galletas, tienen que estar muy buenas. Además las has hecho de colores y tienen que quedar muy bonitas en el árbol. Muy buena elección!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, deberían haber quedado muy bonitas pero... no llegaron jejejeejejeje. La próxima vez prepararé más a ver si hay suerte jajajajajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Estas galletas tienen que estar deliciosas, y además quedan súper bonitas para colgar al árbol... aunque es difícil que aguanten allí muchos días, verdad? un beso y nos vemos en Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva, están muy buenas. Los holandeses las harán en Navidad pero yo creo que repetiré en cualquier época. Un beso.

      Eliminar
  3. Qué ricas! seguro están de muerte!
    Soy Lucía de Le petit cookie
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas Lucía. Y por cierto muchísimas felicidades por su santo ayer. Bueno, mejor me paso por tu blog para felicitarte. Un beso.

      Eliminar
  4. buenos días Carmen!!! con lo buenas que están por muchas que hiciéramos no llegarían al árbol jijiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Pili, y de un día para otro están aún mejor. Un beso

      Eliminar
  5. Pili, te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste y te haga ilusión. Un besito
    http://dulcemuffin.blogspot.com.es/2014/12/mi-segundo-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias Miriam. Sí que me ha gustado y me ha ilusionado. Pasaré por tu blog a recogerlo y de paso me como uno de tus rollos de canela, si no te parece mal ;-) Un beso.

      Eliminar
  6. Que galletas más ricas, soy super galletera y leyendome tu receta y viendo las fotos estoy segura que por lo menos la mitad no llegaba al árbol, entre los enanos y sobretodo yo...jeje, te mando un besazo fuerte guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy sincera? No llegó ninguna jajajajaja. Guardaditos tengo los lazos a ver si la próxima remesa si que alcanzo a colgarlas. Un beso

      Eliminar
  7. Hola Carmen!!! Qué originales estas galletas...te han quedado monísimas y, por lo que cuentas, seguro que buenísimas...porque ya te has quedado sin adornos para el árbol...jajajajajaja Muchos besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo aseguro. Pero valió la pena quedarse sin adornos. Muy buenas. Un beso y felicidades.

      Eliminar
  8. Hola Carmen!! Yo creo que no te han llegado al árbol seguro!!!! Que buenas estas galletas!! Y preciosas!!! Receta de 10!!!
    Un beso guapa!! Elisa D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me tomé el trabajo de ponerles los lazos a cada una... No llegué ni a colgarlas para ver cómo quedaban jajajajaja.
      Un beso Elisa y felicidades.

      Eliminar
  9. que ricas, adoro las galletas, yo también hice y las dí todas de regalo, bueno no todas, muchas quedaron aquí en casa!!!
    un beso y muy felices fiestas
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tuyas con azúcar moreno también tienen una pinta tremenda. Un beso y muchas felicidades Mariana.

      Eliminar
  10. Que bonitas y que originales te han quedado las galletas :)

    ResponderEliminar
  11. Que galletas más bonitas y seguro que están deliciosas!! Porque he entrado un poco tarde a ver vuestras recetas, sino, estas las hubiera hecho para el árbol jeje.
    Feliz Año Nuevo!!!
    Un bst.
    Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi. Espero que tengas un buen año. Un beso.

      Eliminar
  12. Están brutales, porque yo hice las mismas.. y en mi casa no duraron ni un asalto! Te han quedado muy cuquis con el azúcar de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Da gusto ver cómo desaparecen. Un beso Noemi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios y me encanta leerlos ◕ ‿‿ ◕