Chruscikies - Galletas fritas polacas

 
 ¡Estamos de viaje por Europa!
 
Un dulce viaje capitaneado por Pili, del blog Tothom a la cuina que nos ha invitado a que la acompañemos en el descubrimiento de recetas de diferentes países, propuestos cada mes por uno de los participantes en el reto Reposteras por Europa
 Este mes nos toca pasearnos por Polonia y para allá nos fuimos.
 
Tras mucha investigación "googleliana" me decidí a preparar estas galletas por diversos motivos. Me pareció una receta muy sencilla, de esas que podemos hacer en familia, con los niños, y pasárnoslo genial.
 
Otra de las razones es que me llamó la atención que fueran galletas y no fueran al horno, sino fritas.
 
Y por último, y sobre todo, porque me recuerdan a mis orígenes, que nada tienen que ver con Polonia.
 
Mi madre preparaba unas tortas fritas uruguayas cuya textura y sabor son muy similares a estas galletas y que son el complemento perfecto de un buen mate.
 
Estas galletas se sirven en Polonia, de forma tradicional en año nuevo y en tiempo de Pascua y a menudo en las bodas y también se las conoce como "alas de ángel" o "nudo de amor".
 
La palabra "chrusciki" significa en polaco "ramitas o broza", a las que se asemejan tanto en su apariencia como por su textura quebradiza y crujiente.
 
Te puedo asegurar que es im-po-si-ble comerte solamente una y el peligro es que como te descuides desaparecen antes de que te des ni cuenta.
Estos son los ingredientes que llevan:
 
6 yemas de huevo
300 grs. de harina simple de trigo
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de queso crema para untar
2 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada de ron
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
 
Además:
Harina para espolvorear y amasar.
Aceite suficiente para freír
Azúcar glas para espolvorear.
 
En un bol ponemos la harina y el azúcar y las mezclamos.
 
Hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de ingredientes y lo mezclamos todo hasta tener una bola de masa.
 
La volcamos sobre una superficie espolvoreada de harina y amasamos unos minutos hasta que tengamos una masa algo elástica.
 
Estiramos con un rodillo hasta dejarla muy fina y cortamos tiras de 2 x 10 cm. aproximadamente.
 
Hacemos un corte en el centro de cada tira en forma de ojal y pasamos uno de los extremos por él para darle la forma tradicional del chrusciki.
Calentamos el aceite (áchale un vistazo al truquillo nº 1) en una olla profunda y freímos poco a poco nuestras galletas.
 
 
Al sacarlas las colocamos sobre papel absorbente para eliminar restos de aceite y espolvoreamos con abundante azúcar glas.

Recién hechos están riquísimas. ¿Cómo están al día siguiente? Pues no te lo puedo contestar, al menos en esta ocasión no duraron ni dos horas.Messenger - Emoticonos - 1508623
 
 
 
 
 
 
Versión para imprimir

 

 

 


Comentarios

  1. Carmen te han quedado divinos, me ha encantado tu paso a paso.
    Feliz día muaksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdalena. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. ;-)
      Feliz día también para ti.
      Bstos.

      Eliminar
  2. Aysss estas galletas también estuve tentada a hacerlas, y con ricas que dices que están me llevo la receta ya mismo, que buenas recetas polacas hemos recopilado!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que nos vamos a quedar con la boca abierta delante de la pantalla cuando veamos el recopilatorio.

      Muchos besos también a tí.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Carmen, que bien con el paso a paso, así vemos lo sencillitas que son de hacer porque lo buenas que tienen que estar lo vemos con esa pintaza

    ResponderEliminar
  4. Ummm qué ricas!!!!
    Y además muy sencillas. Me las apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas que tienen que estar!!! Se ven deliciosas! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Esta fue la otra receta que tenía en mente, pero finalmente me decanté por la de manzanas, tienen un pinta muy rica, muy pronto haré la receta, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. OOOHHHHH para ponerse a comérselas como si fueran pipas, que pinta mas buena, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  8. que ricos, en chile hay unas pastas parecidas, el mismo corte, se llaman calzones rotos jejejeje, que ricos, me apunto la recta gracias
    Carolina de carriscupcake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de la repostería. La variedad y semejanza a la vez con otros lugares del mundo.
      Gracias Carolina.
      Bss

      Eliminar
  9. Hola Carmen!! que bonita explicación que nos has dado, así da gusto ver recetas!! si me animo un día a hacerla te cuento como me salio
    Un beso, Elisa

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más buena!!! estuve a punto de hacer esta, y al final decidí la de manzana, cuando pueda la tengo que hacer.
    Te han quedado preciosas. Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado super bien y con tu explicación no deberíamos fallar nadie! Genial tu propuesta Carmen, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tienen!!!De aspecto,asi frititas y con el azúcar me recuerdan un poco a las hojuelas que se comían en casa.
    ¡Que ganas del próximo reto!!!Saludos de lacocinafacildelara. Nos vemos en Suecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy, buscando buscando y viendo un montón de cosas que se ven buenísimas. Al final lo difícil es decidirse no?
      Un beso

      Eliminar
  13. Buenísimo! Y me encanta como se enrollan...
    Me lo apunto!

    ¡Nos vemos por Suecia!
    Un besito
    Begoña
    www.lospostresdemami.com

    ResponderEliminar
  14. Pense que ya me habia pasado a comentarte :( que desastre soy, jeje
    Pues la verdad que tiene pinta este dulce de empezar y no poder parar de comer, te quedo genial!!! :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas. Esas cosas me pasan a mi también Bea.
      Gracias y besitos.

      Eliminar
  15. Hola Cármen, impecables tus Chruscikies, jajajaj. Se ven deliciosos y son muy fáciles de hacer.
    Besos y nos vemos en Suecia!

    ResponderEliminar
  16. holaaa guapiii acabo de ver tu comentario y he venido rauda y veloz a conocerte e instalarme por aqui jijiij
    jo que delicia de galletas preparaste!te quedaron chulisimas!
    un besote guapa por aqui me quedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios y me encanta leerlos ◕ ‿‿ ◕