Tarta de chocolate, mus de nueces y yema tostada

Este pecado, capricho, o como prefieras llamarlo nace de la petición de mi hija, una más, para una celebración especial.

Ella no es de las que se conforman con cualquier cosa a la hora de decidir qué es lo que quiere y esta vez hizo que me pusiera las pilas para cumplir con sus demandas.

La idea parte de una tartaleta que elaboran en la pastelería "Guirlache", muy conocida en Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo, por sus tartas semifrías y sus helados.

El dulce en cuestión es el Anyelo de yema, del que hice mi particular versión con el resultado que aquí ven. 

Les aseguro que fue un éxito.

Para prepararla vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Para la base:

250 grs. de harina simple de trigo
50 grs. de azúcar glas
125 grs. de mantequilla sin sal fría 
2 cucharadas de agua fría
1 yema de huevo
Una pizca de sal

Para la ganache de chocolate:
200 grs de nata para montar 35% materia grasa 
200 grs. de chocolate negro o con leche especial para fundir

Para la capa de nata con nueces:
100 grs. de nueces picadas muy pequeñas
300 grs de nata para montar 35% materia grasa
100 grs. de azúcar glas

Para la capa de yema tostada:
150 grs. de yema de huevo
150 grs. de azúcar
12 grs. de maicena
45 ml. de agua
Azúcar moreno para tostar

Empezaremos preparando la base. Para ello pondremos en un bol el azúcar, la sal y la harina y mezclamos.

Añadimos la mantequilla en trocitos pequeños, el agua y la yema. Para mezclarlo haremos uso del gancho en el robot de cocina o uniendo los ingredientes con la punta de los dedos para evitar transmitir mucho calor a la masa. 

Al principio quedarán como migas que luego se compactan. Acabaremos de ligar sobre una superficie espolvoreada con harina. hasta obtener una masa lisa pero no muy fina. Envolvemos con film transparente y refrigeramos durante 1 ó 2 horas. 

Extendemos sobre la superficie de trabajo con cuidado de no romperla y según la forma de nuestro molde.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y cubrimos con la masa eliminando lo sobrante. Si al colocarla se abriera en algún punto, basta con apretar con las manos uniendo los bordes procurando dejarla lo mas lisa posible.

Volvemos a cubrir con film y enfriamos en la nevera durante unos 45 minutos.

Precalentamos el horno a 180º, retiramos el film y pinchamos la base con un tenedor para evitar que se nos infle durante la cocción. Cubrimos con papel de aluminio y ponemos peso (en mi caso utilizo garbanzos secos).

Horneamos durante 10 minutos. Sacamos del horno, retiramos el peso y el papel de aluminio y seguimos horneando 10 ó 15 minutos más. hasta que el borde comience a dorarse.

Retiramos y dejamos enfriar.


Para preparar la ganache de chocolate, trocearemos este en un bol y lo cubrimos con la nata hirviendo. Dejamos reposar un minuto y luego mezclamos para disolver todo el chocolate.

Dejamos enfriar en la nevera unas 2 ó 3 horas aproximadamente y luego montamos con unas varillas.

Para la capa de nata con nueces batiremos la nata con el azúcar glas hasta que esté bien firme y luego le añadimos las nueces muy picaditas, reservando en la nevera hasta el momento de usar.

Preparamos la capa de yema tostada batiendo bien todos sus ingredientes (excepto el azúcar moreno) y poniéndolos en  un cazo, a media temperatura  y sin dejar de remover para evitar que se queme, hasta que veamos que la crema se espesa. 

Retiramos y dejamos enfriar.

Vamos a montar nuestra tarta.

Ponemos la base en la bandeja en que vayamos a servirla y rellenamos con la ganache de chocolate.


A continuación cubrimos con la nata con nueces.


Por ultimo añadimos la crema de yemas y la espolvoreamos con el azúcar moreno. Con ayuda de un soplete de cocina vamos tostado esta última capa con cuidado de no quemarla en exceso (mi parte favorita de la elaboración)

Y la tenemos lista para degustar.

Te aseguro que el resultado vale la pena y, aunque parezca algo complicada, en realidad no lo es tanto. Si te organizas bien puedes preparar cosas desde el día anterior y dejar el montaje para el día siguiente.


Qué ¿te animas?










Comentarios